El presente y futuro de la movilidad urbana

Actualmente nos encontramos al inicio de un gran cambio en la forma en que nos desplazamos en nuestras ciudades. Las novedades en el sector de la movilidad urbana se suceden a diario y dibujan un panorama de futuro radicalmente distinto al actual. Esta rápida evolución se debe a la conjunción de factores sociales, ambientales, económicos, políticos y tecnológicos.

Por una parte, los graves problemas de polución del aire que afectan a las grandes urbes están llevando a las administraciones locales a adoptar medidas para restringir el acceso al centro a los coches más contaminantes y para favorecer la llegada de modelos de movilidad más sostenibles.

Por otra parte, los avances en las tecnologías de conectividad están impulsando el desarrollo de servicios de movilidad basados en el uso de plataformas y vehículos compartidos. Así, el abanico de posibilidades de movilidad se amplia a diario, y ya aparecen iniciativas para agruparlas todas bajo una misma plataforma de movilidad. La convergencia de este fenómeno con el desarrollo del vehículo eléctrico y del vehículo autónomo hacen de la movilidad un sector que vive su momento de cambio más histórico. 

 

Vehículos eléctricos

Gracias a que no emiten gases en circulación, los vehículos eléctricos constituyen una pieza esencial en la lucha contra la polución urbana.

 

Movilidad compartida

El número de plataformas y servicios que permiten, por ejemplo, compartir trayectos o vehículos crecen sin parar en la actualidad.

 

Vehículos autónomos

La conducción autónoma transformará la movilidad de personas y mercancías, redefiniendo el concepto actual de vehículo y sus usos.

 

Movilidad como servicio

Existe una tendencia hacia la agregación de diferentes servicios de transporte en una única plataforma de provisión de movilidad.

 

Las implicaciones para las empresas del sector de la movilidad y el transporte derivadas de esta transición empujada por todas estas tendencias de forma simultánea serán muchas y, a día de hoy, desconocidas en su mayor parte. Para los fabricantes de coches, por ejemplo, el nuevo panorama al que deben hacer frente requiere que trasladen el foco de su actividad de la fabricación y comercialización de productos a la provisión de servicios de movilidad, como ya se está empezando a vislumbrar.

 

¿Qué papel desempeñamos en la movilidad urbana?

En la Fundación Creafutur ayudamos a organizaciones públicas o privadas en el sector del transporte y la movilidad a identificar las estrategias que deben dar forma a su actividad en los próximos años, alineándola con las tendencias de mercado y con el foco siempre puesto en aquello que el consumidor o ciudadano necesita y demanda.

Una muestra de ello es el estudio "Los ciudadanos y la movilidad en Barcelona", que realizamos con el objetivo de analizar cómo evolucionarán las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos en relación a sus trayectos diarios en Barcelona y su región metropolitana. Puedes acceder a él pinchando sobre la imagen de la derecha.

Como parte de nuestra actividad en el ámbito de la movilidad urbana, también asistimos a las organizaciones en el desarrollo, implementación y gestión de proyectos piloto.