Los ciudadanos y la movilidad en Barcelona

 

Situación actual y perspectivas de futuro

 
 

Todos somos conscientes de que estamos a las puertas de un cambio importante en la forma en que nos desplazamos en nuestras ciudades. Los graves problemas de contaminación y congestión que afectan a las principales urbes europeas, Barcelona entre ellas, han llevado a las administraciones a adoptar medidas que favorezcan una movilidad sostenible. Es previsible que estas medidas continúen en los próximos años, y en concreto aquellas que limiten el impacto del tráfico rodado.

Dado el contexto, este estudio pretende analizar cómo evolucionarán en un futuro las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos en relación a sus trayectos diarios en Barcelona y su región metropolitana.

 
 
 

Se han estudiado tres factores de cambio: los nuevos servicios de movilidad compartida, las medidas de restricción al uso del coche por parte de las administraciones y el rol de las empresas en la movilidad de sus trabajadores.

El estudio ha sido financiado y construido conjuntamente por 11 entidades privadas y públicas: Fundación Abertis, Ajuntament de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Clear Channel, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), SABA, RACC, Repsol y SEAT.

 
 
 
 

Galería de fotos de la presentación pública del estudio