Observatorio de tendencias en retail

 

El "Observatorio de tendencias en retail" tiene por objetivo identificar, analizar y caracterizar las tendencias que afectaran al sector en los próximos años. Este se compone de tres partes que abordan diferentes aspectos de la relación entre los consumidores y las empresas del sector: "Proceso de toma de decisiones", "El punto de venta" y "Conectar con el consumidor".

En la primera parte nos preguntamos cómo han cambiado el acceso a la información por parte del consumidor, la influencia de las opiniones del resto de compradores y el papel que juegan las redes sociales en el proceso de toma de decisiones, entre otros aspectos.

La segunda parte se enfoca en analizar la adaptación de las tiendas a nuevos modelos de venta con nuevos formatos, la incorporación de tecnología y la evolución del papel de las personas en el punto de venta. Analizamos el impacto del canal online y de la nueva realidad omnicanal.

 
 
 

En la tercera parte abordamos las nuevas relaciones que las marcas y comercios establecen con el consumidor, los nuevos canales de comunicación entre ambos y cómo los procesos de replenishment, la fidelidad del cliente y la vinculación con las marcas están evolucionando. 

El Observatorio es posible gracias al trabajo conjunto de Esadecreapolis y la Fundación Creafutur y al apoyo del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.