¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico que surge de la verdadera concienciación sobre la finitud de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos.

Para entender a qué debe su nombre la economía circular, debemos imaginarnos el sistema económico actual como una línea, al principio de la cual se encuentra la extracción de materias primas y por la cual se avanza siguiendo por la fabricación de productos y su distribución y utilización, hasta llegar al final de la línea, donde los productos son desechados y convertidos en residuos. Contrariamente, la filosofía de la economía circular se basa en convertir el ciclo económico en un ciclo cerrado en que se aprovechen al máximo el producto y sus componentes y materiales.

 

Economía lineal (Fuente: Wiithaa)

 

Economía circular (Fuente: Wiithaa)

 

Así, en un sistema económico circular idílico, el concepto de residuo no existe, puesto que todo aquello que actualmente se considera residuo se convierte en un recurso que es introducido de nuevo en el ciclo productivo. Con ello, el objetivo final de la economía circular es desconectar el crecimiento económico de la explotación de los recursos naturales.

Ahora bien, conseguir que todo residuo tenga el potencial de ser transformado en recurso requiere diseñar los productos con una filosofía circular desde el principio, tomando en consideración los impactos que tendrán en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida para, de esta forma, posibilitar y facilitar su posterior reparación, remanufacturación o reciclaje.

 

¿Cómo abordamos la economía circular?

Estudio "Los ciudadanos y la economía circular"

La transición de un sistema lineal hacia uno circular requerirá la implicación de tres agentes sociales clave: la administración pública, las empresas y los ciudadanos. Estos últimos, como consumidores, juegan un papel importante en los modelos de negocio que prosperarán y en la orientación de la oferta a través de su comportamiento de compra y su actitud hacia la sostenibilidad.

En la Fundación Creafutur hemos realizado el estudio "Los ciudadanos y la economía circular", al que puedes acceder pinchando sobre la imagen de la derecha. En él se analizan los comportamientos, actitudes y percepciones de los ciudadanos en relación a la sostenibilidad y a la adopción de prácticas de economía circular.

 

Circulab Game

En la Fundación Creafutur ayudamos a diseñar e implementar soluciones de economía circular en las empresas a través de una herramienta llamada CIRCULAB.

El CIRCULAB es un business game diseñado para que las empresas, de una forma creativa y colaborativa, consigan:

  • Entender el concepto de economía circular, sus modelos de negocio y sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.
  • Crear de forma conjunta soluciones y modelos de negocio innovadores para reducir la huella medioambiental de su organización.

La metodología se basa en el uso del tablero CIRCULAB, inspirado en el Business Model Canvas, y de unas tarjetas inspiradoras.

 

Más allá de una herramienta, CIRCULAB es una red de profesionales de la economía circular que cuenta con más de 40 miembros y que tiene presencia en 13 países del mundo. En la Fundación Creafutur formamos parte de esta red como consultores certificados para utilizar el business game CIRCULAB. La agencia de diseño francesa Wiithaa es la creadora tanto de la herramienta como de la red.

Wiithaa.png
 

¿Te interesaría jugar al CIRCULAB en tu empresa? Escríbenos a través del formulario que encontrarás al final de esta página y nos pondremos en contacto contigo.

 

Han jugado al CIRCULAB: